GASPAR BENAVENTO


 Victoria- Entre Ríos-Argentina, 902-1963

LA DE LAS SIETE COLINAS

Monte
IV

Esta apretada conjunción arbórea
es un lírico monte de guitarras
donde todos los pájaros del mundo
maravillosamente se desangran.

Mi raíz vegetal busca el enigma
de las transformaciones milenarias,
de las fuerzas que crean y destruyen,
mi ser, lo mío, lo que está en mi raza,
eso que crea al musgo y la serpiente
y que nutre al dolor y a la palabra.
Busco el veneno oculto, lo ignorado,
lo indescifrable y lo que no se alcanza
y asisto al heroísmo de las luchas
entre vidas y muertes subterráneas.

Aquí me nutro y me transformo en árbol.
Ya tengo el cielo para ungirme en gracia,
tengo la flor para asombrar mi mundo
y el pecho abierto para las calandrias.

http://sadeentrerios.blogspot.com/2010/02/poetas-entrerianos.html

Gaspar L. Benavento, nació en la ciudad de Victoria , E. Ríos el 6 de enero de 1902, desde temprana edad orienta su vida en la docencia, fue maestro en al Patagonia, en el Chaco, fue inspector de provincias y de territorios, pero la vocación primera y esencial fue la de poeta; no tardo en dedicarse a las letras, su creación de artista tiene desde entonces la voz de anhelo hondamente entrañado en el suelo nativo, tiene un extraordinario poder evocativo en una poesía clara, definitiva la intensidad de su pasión encuentra formas de sutileza, para captar el espíritu vernáculo, sin limitarlo por ello a su sabor regional o localista.
Escribió 8 libros densos e intensos, entre ellos: Títeres del Mundo Nuestro; es sin duda el de mayor frescura, el mas espontáneo. Tiene lírica sabiduría para expresar como poeta, el sentimiento de la naturaleza.
Su primer libro fue Sol de Amanecer, en 1929 da a conocer Tierra Maldita, Ciudad de Vera de las Siete Colinas en 1934, Madre en 1940, Albricias en 1942, La de las Siete Colinas en 1946 y otros. Como poeta fue destacado entre los principales americanos, falleció en el año 1963 el 21 de abril.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ... "Y SALDRÀS POR LAS CALLES EXTRAMUROS, A RESPIRAR UN AIRE DE MANZANAS..."

    ResponderEliminar
  4. ... "Y SALDRÀS POR LAS CALLES EXTRAMUROS, A RESPIRAR UN AIRE DE MANZANAS..."

    ResponderEliminar