BUENAVENTURA LUNA


Huaco (San Juan), Argentina-1906-1955



AHI TE DEJO EL CORAZÓN
(Bailecito)

De Zonda viniste vos 

como un milagro en flor, 

de Huachi vine yo, ay sí sí, 

a cobrar el amor que te di.
Y si no te vuelvo a ver, 
como fue mi pretensión, 
ahí te dejo, mujer, ay, sí, sí, 
sangrando el corazón, que te di.
El corazón que te di 
en prenda de mi amor, 
sin pensar, ay de mí, 
que moriríal de dolor.
(Aura)
... Ahí te dejo, mujer, ay,sí, sí, 
sangrando el corazón.


CANTO AL OMBÚ

(Zamba)

(Recitado)


tirada al toldo ranquel 

mi zamba es del tiempo aquel 
en que era mía mi tierra. 
Anduvo moviendo guerra, 
es gaucha como el ñandú 
y tiene hasta el caracú 
recia fibra nacional.. 
Mi zamba es del pajonal 
y va a cantarle al ombú.


(cantando)

Perdido en las lejanías 
mangrullo gaucho de tierra y cruz, 
solito en las pampas mías 
se alzará siempre el ombú.
Tristeza que andando llega 
con los azules de la oración 
el alma de Santos Vega 
flotando en la tradición.
El ombú de los llaneros 
reparito de algún fogón 
cantor de roncos pamperos 
baluarte frente al malón.
A tu sombra se adoraron 
dos almas criollas, la misma unción 
y en tu corteza grabaron 
dos letras y un corazón.
Recuerdo que así te nombra 
con un golpe que ya pasó 
Güiraldes, Segundo Sombra 
y el ademán de un adiós.


ASÍ SE HA DE ANDAR

(Zamba)

Alguien la vió venir 
nadie la vió llorar 
Yo me llevé las penas 
buscando olvido, 
y así he de andar...
Alma que ansió vivir, 
vive para soñar. 
Años que van doliendo, 
me voy muriendo sin olvidar.
Por tu querer, corazón, 
así he de andar. .. 
El sol de tu recuerdo, 
cuando al fin muera, 
me ha de alumbrar.
Se iba poniendo el sol 
cuando me despedí 
yo me envolví en el poncho 
de aquellas sombras 
y no volví.
No me verán morir 
ojos de negra luz. 
Ojos que me engañaron, 
que nunca lloren 

ante mi cruz.


Buenaventura Luna, nombre artístico de Eusebio de Jesús Dojorti fue un periodista, músico, compositor, poeta, libretista y conductor de radio, y político argentino, de gran influencia en la música folklórica de Argentina. En la década de 1930 dirigió varios grupos musicales folklóricos, entre ellos La Tropilla de Huachi Pampa, uno de los primeros en tener éxito masivo, integrado entre otros por Antonio Tormo y Diego Manuel Canales. A fines de la década de 1930 condujo El fogón de los arrieros, el primer programa radial de música folklórica de alcance nacional. Entre sus canciones más conocidas se encuentran "Zamba de la toldería" (con Oscar Valles y Fernando Portal) y "Vallecito". Su obra cumbre ha sido considerada Sentencias del Tata Viejo. 

Falleció el 29 de julio de 1955 a los 49 años a causa de cáncer de laringe, que le había hecho prácticamente perder la voz. Al fallecer su cuerpo ue cubierto con su poncho y ubicado inicialmente en el panteón de SADAIC del cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires. En su entierro, el dúo Alfonso y Zabala tocaron una tonada. En 1956 se cumplió su deseo de se enterrado al pie de un algarrobo en su pueblo, Huaco, donde se encuentra su tumba.1
Todos los 29 de julio, los estudiantes del pueblo realizan una guardia y los cantores llegan hasta el lugar para cantar y bailar al pie de su tumba

No hay comentarios:

Publicar un comentario