ANDREW BARTON PATERSON BANJO


Narambla-Nueva Gales del Sur (Australia) 1864- Sydney-1941 

WALTZING MATILDA


"Una vez un alegre vagabundo acampó junto a un remanso del río,

Bajo la sombra de un eucalipto,
Y cantaba mientras miraba y esperaba que su tetera hirviera.
"¿Quién vendrá a vagabundear conmigo?"
A vagabundear, a vagabundear
¿Quién vendrá a vagabundear conmigo?
Y cantaba mientras miraba y esperaba que su tetera hirviera
"¿Quién vendrá a vagabundear conmigo?"
Y así llegó una oveja a beber de la laguna,
Saltó hasta ella y la agarró con alegría,
Y cantaba mientras escondía la oveja en su alforja,
"Tú vendrás a vagabundear conmigo".
A vagabundear, a vagabundear
"Tú vendrás a vagabundear conmigo"
Y cantaba mientras escondía la oveja en su alforja,
"Tú vendrás a vagabundear conmigo".
Cabalgó el colono, montado en su pura sangre,
Y así llegaron los soldados, uno, dos, tres,
"¿Dónde está la alegre oveja que usted tiene en su alforja?"
"Tú vendrás a vagabundear conmigo".
A vagabundear, a vagabundear
"Tú vendrás a vagabundear conmigo".
"¿Dónde está la alegre oveja que usted tiene en su alforja?"
"Tú vendrás a vagabundear conmigo".
Brincó el vagabundo, saltando hacia el río,
"Nunca me capturaréis vivo", gritó él,
Y su fantasma puede ser oído al pasar por la laguna,
"¿Quién vendrá a vagabundear conmigo?"
A vagabundear, a vagabundear
"¿Quién vendrá a vagabundear conmigo?"
Y su fantasma puede ser oído al pasar por el río,
"¿Quién vendrá a vagabundear conmigo?"



Andrew Barton Paterson apodado y más conocido como "Banjo" fue un famoso poeta y periodista australiano. Escribió numerosas baladas y poemas acerca de la vida australiana, enfocándose particularmente en el ambiente rural y las áreas periféricas, incluyendo el distrito de Binalong en Nueva Gales del Sur, donde pasó mucho tiempo de su infancia. Algunos de los poemas más notables de Paterson son "Waltzing Matilda", "The Man from Snowy River" y "Clancy of the Overflow". 

Paterson se convirtió en corresponsal de guerra para los periódicos The Sydney Morning Herald y The Age durante la Segunda Guerra de los Bóers, navegando hacia Sudáfrica en octubre de 1899. Sus descripciones del rendimiento en Bloemfontein (fue el primer corresponsal en informarlo), la captura de Pretoria y la liberación de Kimberley atrajeron la atención de la prensa británica. También fue corresponsal durante el Levantamiento de los bóxers, donde conoció a George Ernest Morrison, de quien más tarde escribiría. Fue editor del diario Sydney Evening News(entre 1904 y 1906) y del Town and Country Journal. (entre 1907 y 1908).
Durante la Primera Guerra Mundial, Paterson no consiguió convertirse en corresponsal para cubrir la lucha en Flanders, pero se convirtió en conductor de ambulancia con el cuerpo de Voluntarios del Hospital de Australia, en WimereuxFrancia. Regresó a su país natal en 1915 y, como veterano de guerra, realizó tres viajes con caballos en ÁfricaChina y Egipto.
Murió de un ataque al corazón en Sydney el 5 de febrero de 1941. Su tumba, junto a la de Alice Walker, están en el Northern Suburbs Memorial Gardens and Crematorium, de Sydney. 

Uno de sus más famosos poemas es "Waltzing Matilda", que fue musicalizado y se convirtió en una de las más conocidas canciones australianas. Otras obras son "The Man from Snowy River", que inspiró una película en 1982 y una serie de televisión en la década de 1990, y "Clancy of the Overflow", la historia de un pastor de ganado de Queensland.
Los poemas de Paterson presentan en su mayoría una visión romántica de la vida en la Australia rural. Escribió dos novelas; An Outback Marriage (1906) andThe Shearer's Colt (1936), varias historias cortas; Three Elephant Power and Other Stories (1917), y un libro basado en sus experiencias como corresponsal de guerra; Happy Dispatches (1934). También escribió el libro infantil The Animals Noah Forgot (1933)
Durante agosto del 2008 se dio a conocer que un poema desconocido hasta ese entonces había sido encontrado en un diario de guerra escrito mientras duraba la Guerra de los bóers.

Comentarios