ANTONIO MARTÍNEZ VIÉRGOL


Madrid-España, 1872 - Buenos Aires, 1935


ROSA DE FUEGO

Rosa de Fuego, los hombres la llamaban

Porque sus labios quemaban al besar,
Y eran sus ojos dos ascuas que abrasaban
Y era un peligro su amor ambicionar.
Cuantos lograron, por ella ser mirados
Y de sus labios bebieron el placer,
Todos quedaron como carbonizados
Entre los brazos de tan bella mujer...

Rosa de Fuego, feliz vivía
Rosa de Fuego, se divertía,
Hasta tenía vanidad
De su diabólica maldad...
Rosa de Fuego, los arruinaba
Rosa de Fuego, los calcinaba,
Y al ver sus víctimas caer...
Se reía la mujer...

Mas cierto día, cruzóse en su camino
Un hombre frío, de hielo el corazón,
Rosa de Fuego luchó contra su sino
E inútilmente jugó con su pasión.
El hombre aquel, de sangre de serpiente
De su mirada, el fuego resistió,
Y de sus labios aquel beso candente
Se dominaba y esclava se encontró...

Rosa de Fuego, ya no reía
Rosa de Fuego, se consumía,
Se le abrasaba el corazón
En el volcán de su pasión.
Y el hombre frío, la despreciaba
Y el hombre frío, la maltrataba,
Rosa de Fuego aún al morir...
Lo sentía reír...

UNA MÁS

Tango 1915

Te quiero... me decía el embustero,
te juro... que mi amor es noble y puro,
vidita... cuando acabe de estudiar
te prometo por mi madre
que no vamos a casar.

Tanto querer me fingía
tan buena fe demostraba,
que a su pasión cedí un día
sin pensar que me engañaba.
Y mirando la vidriera
me esperaba a que saliera
por las noches de coser
y al rayar el nuevo día
a las clases él volvía
y volvía yo al taller.

Así pasaron los dias,
así pasaron tres años,
sin que en nuestras alegrías
entrasen los desengaños.

Terminó al fin su carrera
y a arreglar fue los papeles
al pueblito en que nació.
Y al marcharme dijo, espera,
y he esperado y esperado...
pero nunca más volvió.
Mi vida... ha quedado destruida
mi sino... es seguir el camino,
tu mismo... por ahí me difamarás
y al hablar con los amigos
dirás siempre... una más.

LOCA

Tango 1922

Loca me llaman mis amigos,
que sólo son testigos
de mi liviano amor.
Loca,
¿qué saben lo que siento,
ni qué remordimiento
se oculta en mi interior?

Yo tengo, con alegrías,
que disfrazar mi tristeza,
y que hacen de mi cabeza
las pesadillas huir.
Yo tengo que ahogar en vino
la pena que me devora.
Cuando mi corazón llora,
mis labios deben reír.

Yo, si a un hombre lo desprecio,
tengo que fingirle amores;
y admiración, cuando es necio;
y si es cobarde, temores.
Yo que no he pertenecido
al ambiente en que ahora estoy,
he de olvidar lo que he sido
y he de olvidar lo que soy.

Loca me dicen mis amigos,
que sólo son testigos
de mi liviano amor.
Loca,
¿qué saben lo que siento,
ni qué remordimiento
se oculta en mi interior?

Allá muy lejos, muy lejos,
donde el sol cae cada día,
un tranquilo hogar había
y en el hogar unos viejos.
La vida y su encanto era
una muchacha que huyó
sin decirles dónde fuera,
y esa muchacha soy yo.

Hoy no existe ya la casa,
hoy no existen ya los viejos
hoy la muchacha muy lejos,
sufriendo la vida pasa.
Y al caer todos los días
en aquella tierra el sol,
caen con él mis alegrías
y muere mi corazón.

CANILLITA

Tango

Canillita, Canillita,
es mi nombre popular
y me tengo que ganar
la guita para morfar.
Con mis gritos y carreras,
pregonando "La Nación"
y "La Prensa" y "La Razón",
"Crítica" y "Última Hora".

También me gustan las pebetas,
y si son gordas mucho más.
Yo les hago una inspección.
Por delante y por detrás.
Con el "Caras y Caretas",
el "Fray Mocho" y "El Hogar",
o "La Atlántida" al pasar
a las pebetas puedo palpear.

Nada hay como el canillita
pa’ alegrar la poblacíón.
A mí... con la piolita
doy a todos la razón.

Yo soy de los canillitas,
¡Araca! ¡Araca!, el más popular,
y a mi nadie me la gana
los diarios a pregonar.
Siempre invento un grupo nuevo,
un grupo de sensación,
y asesino a un personaje
o armo una revolución.

Tengo instintos de periodista
pues invento cualquier macana,
y no hay nadie que se resista
a comprarme "La Mañana".
Si el charqui resulta grande
¡Que ha muerto el Kaiser! empiezo a gritar.
Que me quieren batir la cana,
cacho el bondi pa’ espiantar.

http://www.todotango.com/Spanish/las_obras/Tema.aspx?id=SVeA94QS0JY%3D

http://www.hermanotango.com.ar/LetrasTangos/ROSA%20DE%20FUEGO.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario