RAFAEL BELÁUSTEGUI



San Isidro-Buenos Aires (Argentina), 1927

EL DESVÁN DE LA MEMORIA

Quiero ser el desván de la memoria
que esconde los enigmas y las claves
donde guardo las puertas y las llaves
del camino y la meta de tu gloria.

No quiero que la vida sea una noria
de esfuerzos y rutinas. nuestras naves
se extraviaron. mañana serán graves
los riesgos de la incierta trayectoria.

No será sombra el eco de mi paso
que me acerca obstinado a tu recuerdo
entre brumas y soles de un ocaso.

Hoy evoco el perfil de tu silueta.
Pasados días con mi sangre muerdo.
Me duele tu recuerdo, gloria y meta.

POEMA DE SANGRE Y NOCHE

Envuelto en brumas de ausencia
Perdido en este desierto
Arrastrado por impulsos
Poderosos como el vértigo
He cruzado las fronteras
De los límites impuestos
Huracán de mis pasiones
¿contra qué cuerpo me estrello
en el voluptuoso espacio
de elementales deseos?

Sangre que sangra copiosa
De mi corazón expuesto
Ha penetrado en mis ojos
Y ha salpicado mi cuerpo
Y ha subido hasta mi boca
Y ahora la estoy bebiendo
(mi sangre la propia sangre
que nutre mis sentimientos.)

Envuelto en brumas de ausencia
Aun perdido en el desierto,
La noche me ha recogido
Con un abrazo de viento.
(la noche tiene de mí
un generoso concepto:
cuando cruzo las fronteras
de los límites impuestos
me tiende su mano amiga,
generosa como un beso.)

Julio 1949

Publicado en el Suplemento La Nación febrero 1950

ATORRANTA LUNA

“y la luna atorrando por el frío del alba”
Jorge Luis Borges
POEMAS, Losada, 1943

Antes que nadie te imaginara
meta de la ambición del hombre
tu luz transitiva
deslumbró al ciego que atorraba por el alba

de gatos celestina
de pobres bracero
de navegantes lámpara
fulgor en el camino del indio
novia bohemia de vates y malevos
que lamentan tangos y destellan cuchillos

en espejos de barro te retrata el suburbio
que se esfuma en mi memoria

es olvido mi garçonière de lata
macheteando kerosén las noches de plenilunio

muro de lamentos de los desamparados
hoy apenas cómputo de menguantes y crecientes
nada más que un factor en la tabla de mareas
¡puteo por el ultraje de Amstrong!



No hay comentarios:

Publicar un comentario