MAURICE MAETERLINK

"La única verdadera y profunda felicidad del hombre es ésta: que puede esperar la muerte"
Maurice Materlink
Gante, Bélgica, 1862-Niza, Francia, 1949


ORACIÓN


MI alma tiene miedo igual que una mujer.

Ved, pues, lo que yo he hecho hasta ahora, Señor:

De mis manos, los lirios de mi alma ferviente;

De mis ojos, los cielos para mi corazón.



Tened piedad, Señor, de todas mis miserias!

He perdido el cordero y he perdido la palma
Tened piedad, Señor, de mis plegarias pobres,
Como débiles flores en un vaso de agua.

Tened piedad, Señor, del mal de mis palabras;
Piedad de los lamentos que mi alma contristan,
Y sembrad lirios a lo largo d emis deseos,
Y rosas encarnadas sobre áridas marismas.

¡Dios mío! antiguos velos de palomas alegres
El cielo amarillean de mis ojos cansados;
Tened piedad del lino de los cándidos lomos
Que me ciñe con gestos azules y enigmáticos.

Y SI EL RETORNARA UN DÍA...

Y si él retornara un día
¿Qué le habría de decir?
-Que lo esperó el alma mía
Hasta la hora de morir.

¿Si él cree mi respuesta vana
Y me pregunta algo más?
-Háblale como una hermana,
Porque ha de sufrir, quizás...

Tal vez que le diga, exija,
Dónde, entonces, estarás.
-Entrégale esta sortija
y nada responderás.

Si ve la sala desierta
¿Qué le diré a su estupor?
-Muéstrale la puerta abierta
y sin luz el velador.

Pero entonces, dolorido,
Dirá si te vi morir. ..
-Dile que yo he sonreído,
Para no hacerlo sufrir...

Versión de Edmundo Bianchi


Maurice Maeterlinck fue un dramaturgo y ensayista belga de lengua francesa, principal exponente del teatro simbolista



Maeterlinck tiene una cierta influencia, a través de su teatro poético sobre algunos autores españoles comoFederico García Lorca en sus obras teatrales tempranas. 
En 1911 Maeterlinck fue galardonado con el premio Nobel de Literatura. Fue nombrado conde por el rey Alberto I de Bélgica y condecorado por franceses y belgas como recompensa por los servicios prestados a los aliados en la I Guerra Mundial.

Un año antes de su fallecimiento publica Bulles bleues, obra en la que recoge recuerdos de su infancia.

Comentarios