MANUEL JESÚS GRATEROL SANTANDER "GRATEROLACHO"



Píritu - Municipio Turén-Edo Portuguesa, 1935 - Caracas - Venezuela 2010

ROMANCE
(Pasaje)



Mi amor es como las cosas
que nunca tienen respuesta.
lo mismo que preguntar :
¿Por qué existe el agua fresca ?
¿Por qué hay trinos en la palma?
¿Por qué hacen miel las abejas?
¿Por qué son blancos los lirios
y moradas las violetas?
Mi amor es como las cosas
que nunca tienen respuesta.
¿Por qué canta el arrendajo
en los copos de la ceiba?
¿Por qué dice tantas cosas
el grillo en las hojas secas?
¿Por qué razón tú me miras
con ese par de poemas?
Mi amor es como las cosas
que nunca tienen respuesta.
Y yo siento que me abrazas
y yo siento que me besas
y tú sientes cuando sufro.
Y tú sientes cuando suena
mi guitarra trasnochada
con veinte lunas a cuestas.
Mi amor es como las cosas
que nunca tienen respuesta... 

(En una ocasión, hablando con María Teresa Chacín, contó una anécdota muy interesante sobre su hermosa canción "Romance", quizás una de las más bellas composiciones que habla de la imposibilidad de explicar lo que significa "el amor". Cierto día, almorzando María Teresa con Manuel Graterol (Graterolacho), ella le dice en tono de queja: 
-"Manuel, tú escribes a todo el mundo y de todo, pero resulta que a mí nunca me has escrito nada"
Entonces, Graterolacho le dice: -"Te voy a explicar lo que es el amor más puro y te lo voy a dedicar a ti"- y seguidamente agarra una servilleta, le escribe unas palabras y le coloca por nombre "Romance".
Al salir María Teresa del restaurant, se encuentra con Rodrigo Troconis, el músico, y le dice: -"¡Mira las cosas que me escribió el loco Graterolacho en una servilleta!"-
Rodrigo lo lee y le dice: -"¡Vamos a ponerle música!"-.... Y así nació esta bella melodía.)

Se sufre pero se glosa
Noviembre 2006

SOBRA CUALQUIER COMENTARIO,
HOY EL RETO ES OTRA COSA:
QUE EL TIPO DE LA CARROZA
VAYA AL UNIVERSITARIO

Resulta roja, rojita
la vivienda en Venezuela
porque mango no es ciruela
ni chirimoya parchita.
La revolución bonita
está rezando un rosario
porque Rosales a diario
les anuncia la derrota
y ante el juego de pelota
SOBRA CUALQUIER COMENTARIO

Resulta roja, rojita
la corrupción en macolla
porque laurel no es cebolla
ni canela es carmencita.
Como el debate lo irrita
cuando Rosales lo acosa,
en forma muy decorosa
le dijo un jalamecate
que se olvide del debate,
HOY EL RETO ES OTRA COSA.

Resulta roja, rojita
la ola del desempleo
porque gofio no es fideo
ni casabe papa frita.
No quiere ir a la cita
por una actitud miedosa
y una mentira piadosa
es su temple de guerrero,
aquí no hay peor embustero
QUE EL TIPO DE LA CARROZA.

Resulta roja, rojita
la salud del soberano
porque melón no es banano
ni tomate de perita.
El quiere ser desde ahorita
el gendarme necesario
y carga un escapulario
bendecido por Fidel,
entonces, como Manuel,
VAYA AL UNIVERSITARIO.

NAVIDAD SIN ARBOLITOS

A todos los despachos oficiales les aplicaron la Ley Lara.
Lara: Estado donde el Gobernador no es rojo rojito sino negro negrito.
Negrito: café cerrero, cuyo consumo es mayor en la navidad.
Navidad: San Nicolás es rojo rojito pero igual está prohibido.
Prohibido: El negocio de los arbolitos estará cerrado en Las Mercedes.
Mercedes: Se la comió el caimán por no ser roja rojita.
Rojita: La nariz de Rodolfo, el reno favorito de Santa.
Santa: La actitud de Ramírez de no romper un plato.
Plato: En el Día de Gracias, William Lara prohíbe comer pavo.
Pavo: ¿Qué será de la vida del Pavo Ledezma?
Ledezma: Presidente de ABP: Asociación de Bebedores de Polar.
Polar: Ahora el oso habrá que cambiarlo por un osito de peluche.
Peluche: Más trabajo que garrapata en peluche pasarán los pineros.
Pineros: Los que recogen los pines en el bowling.
Bowling: Hay que tener bolas para practicar este deporte.
Deporte: El deporte favorito de El tipo es hablar mal del imperio.
Imperio: Goza un imperio montado en su chupadólares.
Chupadólares: El Comando Miranda.
Miranda: Lo que hay que decirle a las encuestas chimbas.
Chimbas: Las oficinas sin arbolitos de Navidad.

-Señor diputado... ¿Usted piensa comprarse su arbolito?
-No, porque el que tengo, todavía funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada