VIDAL DE NICOLÁS


Portugalete, Bizkaia (España) 1.922


ESTA TIERRA


A Jose Luis Lopez de Lacalle
Que era mi amigo y me lo mataron

La tierra esta que ocupas tan extraña,
Fue la de mi niñez y ahora es ajena:

La llenaron de mitos y de engaños
Los clérigos civiles que la están gobernando
Ay de los hombres libres, de las dulces mujeres
Que pensaron vivir en el laberinto;
Ay de los que soñaban que este mundo
Era infinito y era de todos.

Esta tierra en que nací, que no era mía
Pues yo creía que era de todos,
Se ha vuelto amarga, y dura, y asesina,
Y ahora es de nadie, si no es
De los que la han convertido en la patria del odio.

La ría en que nací, el oscuro Nervión,,
Lleva sangre en sus aguas;
Los montes que parían los ricos minerales
son hoy rojas murallas, castillos militares,
que se alzan como puños de odio militante.

En mi tierra cercada vivo como un exilio
Mi libertad borrada.

Ya no soy ciudadano del mundo que soñara
Fraterno y solidario,
Abierto como un ramo de olorosos claveles.

Una cárcel inmensa con centinelas de odio,
Un castillo con rejas donde está prohibido
Mirar el horizonte;
Una patria pequeña, llena de cicatrices,
Es ahora lo que tienes
Antes de que te mate
Algún torpe asesino.

Portugalete, 10 de junio de 2002

COMO UN RIO

Terso el discurso cual si fuera un río,
deseo nada más, con las palabras,
construir un verso transparente y sincero,
un río nada más, de rumorosas aguas;

sonoro y fresco el límpido poema,
dejar sobre la piedra de la vida
huellas de musgo enamorado,
resbalosa verdad humedecida.

Dar a beber serenas armonías
a quienes gusten la música del agua,
ser también agua, ser honrado río
de caudalosa y juvenil corriente;

para irrigar cosechas y esperanzas,
para llevar la luz de sus espejos,
su linfa clara, su frescura
a los confines de la tierra.

Y en el último tramo, mar o muerte,
lejos ya los meandros falaces,
entrar serenamente, desembocar
sin ruido en el inmenso océano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario