RAMÓN PERELLÓ Y RÓDENAS



La Unión (Murcia), 1903-Madrid-España 1978


MI JACA



El tronío, la guapeza y la solera,
y el embrujo de la noche sevillana
no lo cambio por la gracia cortijera
y el trapío de mi jaca jerezana.
A su grupa voy lo mismo que una reina
con espuelas de diamantes a los pies,
que luciera por corona y como peina,
que luciera por corona y como peina
la majeza del sombrero cordobés.
Mi jaca
galopa y corta el viento
cuando pasa por el puerto
caminito de Jerez.
La quiero
lo mismito que al gitano
que me está dando tormentos
por culpita del querer.
Mi jaca
galopa y corta el viento
cuando pasa por el puerto
caminito de Jerez.
A la grupa de mi jaca jerezana
voy meciéndome altanera y orgullosa,
como mece el aire por mi ventana
los geranios, los claveles y las rosas.
A su paso con el polvo del sendero,
cuando trota para mí forma un altar,
que ilumina el resplandor de los luceros
que ilumina el resplandor de los luceros
y que alfombra la ilusión de mi cantar.
Mi jaca
galopa y corta el viento
cuando pasa por el puerto
caminito de Jerez.
La quiero
lo mismito que al gitano
que me está dando tormentos
por culpita del querer.
Mi jaca
galopa y corta el viento
cuando pasa por el puerto
caminito de Jerez.

LA BIEN PAGÁ

Na te debo,
na te pido,
me voy de tu vera
olvídame ya
que pagao con oro
tus carnes morenas
no maldigas paya
que estamos en paz.

No te quiero,
no me quieras,
si to me lo diste
yo na te pedí,
no me eches en cara
que to lo perdiste
también a tu vera
yo to lo perdí.

Bien pagá,
si tú eres la bien pagá
porque tus besos compré
y mi te supiste dar
por un puñao de parné,
bien pagá,
bien pagá,
bien paga fuiste mujer.

No te engaño,
quiero a otra,
no pienses por eso
que te traicioné.
No cayó en mis brazos
me dio solo un beso,
el único beso
que yo no pagué.

Na te pido,
na me llevo,
entre esta paredes
dejo sepultas
penas y alegrías
que te he dao y me diste
y esas joyas que ahora
pa otro lucirás.

FALSA MONEA

Cruzó los brazos pa´ no matarla
Cerró los ojos pa´ no llorar
Temió ser débil y perdonarla
Y abrió la puerta de par en par

Vete, mujer mala, vete de mi vera
Rue´ a lo mismito que una maldición
Que Dios te permita que el gaché que quieras
Pague tus quereres con mala tradición

Gitana que tú serás
Como la falsa monea
Que de mano en mano va
Y ninguno se la quea

Besó los negros zarzillos finos
Que allí dejara cuando se fue
Y aquellas trenzas de pelo endrino
Que en otros tiempos cortó pa´ él

Cuando se marchaba no intentó mirarla
Ni lanzó un quejío ni le dijo adiós
Entornó la puerta y pa´ no llamarla
Se clavó las uñas en el corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario