ANDRÉ VERDET

Niza-Francia, 1913- Saint-Paul-de-Vence, 2004


TÚ ME DIJISTE

Tú me dijiste: Mi mujer es tan hermosa como el amanecer
Que se eleva sobre mar en la costa de Capri
tú me dijiste: Mi mujer es suave como el agua
Ojos que fuman y medio cerrados de dormir 

Tú me dijiste: Mi mujer es tan fresca como la hierba
Ellos mastican la estrella en la primera cita
Tú me dijiste: Mi mujer es tan simple como eso
Quién perdió su zapatilla fue recompensado su felicidad

Tú me dijiste: Mi mujer es buena como el ala
Que Musset glorifica en su noche de la primavera
También me dijiste: Mi esposa es extraña
La virgen que huye detrás de su blancura
Y el marido entrega a un fantasma encantador

Tú me dijiste de nuevo: Quiero escribir
No se trata de un amanecer en el que me ha dado la bienvenida
Su imagen temblaba en mis manos

Tú me dijiste otra vez: quiero cantar
Con las palabras robadas del corazón de los poetas
¿Quién murió en un silencioso asombro oído

Tú me dijiste entonces: yo quiero
Cerca de ella de repente una noche el sueño
Tal vez insinuar que yo no seré

Tú eres el compañero muerto
Atrozmente con torturas
Tu boca que sonríe fabulosa al amor



Comentarios