MATILDE ALBA SWANN


De Berisso-Argentina, 1912-La Plata,2000 


 LLUVIA 

 Lluvia, hoy no te siento.
 Hoy no eres nada 
mas que agua vertical. 
Apenas si te escucho 
golpear el pavimento 
y llamar con tu clave 
 sobre mi ventanal 

 Lluvia, hoy no eres nada 
para mi desaliento 
nocturno y abismal. 

 Cuando era niña hallaba 
 en tu canción un cuento, 
y ya en mi adolescencia
 me diste un madrigal. 
Ahora lluvia tengo 
tanta tristeza adentro, 
que no me dices nada 
solo te oigo golpear. 

 http://www.los-poetas.com/g/alba1.htm


Matilde Alba Swann  fue una escritorapoetisa y abogada argentina. Matilde Alba Swann es en realidad el seudónimo de Matilde Kirilovsky de Creimer.
Fue una de las primeras mujeres que obtuvo el título de abogada en la Universidad Nacional de La Plataprovincia de Buenos Aires, en el año 1933.
Como escritora y poeta, publicó ocho libros de poesía e innumerables artículos periodísticos.
Entre los premios, menciones y honores que recibió a lo largo de su carrera se destacan:
Promoción para el premio Nobel de Literatura 1992
Premio Santa Clara de Asís 1991
Premio Provincia de Buenos Aires -poesía- 1991
También se desempeñó como presidenta de la Filial La Plata de la Sociedad Argentina de Escritores.
Tras su fallecimiento, el Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata la declaró ciudadana ilustre post mortem el 24 de agosto de 2005.

Comentarios

  1. Hola, actualmente hay en cartel un obra de teatro que trata los distintos tipos de violencia de género, y este es un de los poemas que recita la actriz que representa la pobreza; también está fracaso, violencia, humillación, abandono, etc
    Es destacable es como resurgen luego de las cenizas, realmente recomendable, les dejo el link para que las puedan conocer:

    www.facebook.com/Las-Phoenix-1057040217709645
    www.alternativateatral.com/obra42686-las-phoenix

    ResponderEliminar

Publicar un comentario