ROCCO SCOTELLARO



Tricarico-Italia , 1923 - Portici , 1953


YA SE SIENTE OLER LAS MANZANAS

Ya se siente oler las manzanas
y puedes dormir tus tranquilos sueños,
no entra mariposa
a girar en torno de la lámpara.
Pero nunca he oído tantas voces
insólitas subir a mí desde la calle
en los últimos días de octubre;
el padre me clavaba la caja,
la hermana me cosía el saco
¡y yo debía irme a estudiar
en la ciudad desconocida!
Y sentí mi alma hacerse leche
con las palabras de los compañeros
allí en las puertas, púdicos y solos.

Quizá deba marcharme calladito,
sin volver la vista a ninguno;
iré a buscar cualquier empleo.
Un andrajo flota sobre los cables
y vienen a caer las hojas
desde las manzanas que perfuman,
sobre mi cabeza.


The Dawn Is Always News. Selected Poetry of Rocco Scotellaro [edición bilingüe], Princenton University, New Jersey, 1980
Versión de Jorge Aulicino


Comentarios