WILLIAM BUTLER YEATS


Dublín-Irlanda, 1865 - Roquebrune-Cap-Martin-Francia, 1939

CUANDO ESTÉS VIEJA

Cuando estés vieja y gris y soñolienta, 
Y cabeceando junto al fuego, tomes este libro, 
Y leas lentamente, y sueñes con la mirada suave 
Que tus ojos un día tuvieron, y con sus profundas sombras;

Cuántos amaron tus momentos de alegre gracia, 
Y amaron tu belleza con amor falso o verdadero, 
Pero un hombre amó el alma peregrina dentro de ti, 
Y amó los dolores de tu rostro que cambiaba;

E inclinándote junto al resplandor de los leños, 
Murmures, un poco triste, cómo huyó el Amor 
Y se fue por sobre las montañas 
Y escondió su rostro entre una multitud de estrellas.





LOS HOMBRES MEJORAN CON LOS AÑOS




Estoy cansado de sueños; 
Un tritón de mármol, gastado por el clima 
En los riachuelos; 
Y durante todo el día observo 
La belleza de esta dama 
Como si hubiese hallado en un libro 
Una belleza imaginada, 
Satisfecho de tener repletos mis ojos 
O mis oídos que perciben, 
Encantado de no ser más que sabio, 
Pues los hombres mejoran con los años; 
Pero aún así, aún así, 
¿Es ese mi sueño, o la verdad? 
Oh, ¡cómo quisiera que nos hubiésemos conocido 
Cuando yo tenía mi ardiente juventud! 
Pero envejezco entre sueños, 
Un tritón de mármol, gastado por el clima 
En los riachuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario