FRANCIS JAMMES

Tournay, Altos Pirineos (Francia), 1868-Hasparren-Pirineos Atlánticos, 1938

VA A NEVAR

Dentro de algunos días va a nevar. Yo me acuerdo
Del año que pasó. Si alguien me preguntara
En el rincón del fuego, por mis viejas tristezas,
Les dijera: "Dejadme tranquilo, que no es nada"

En mi apartado cuarto, mucho he reflexionado
Mientras fuera caía blanca nieve, pesada
Mi reflexión fue inútil. Ahora, como entonces,
Fumo pipa de palo con boquilla de ámbar

Mi cómoda de roble huele siempre muy bien
Pero yo era muy tonto porque el orden sereno
No podía cambiar, y era sólo una posse
Querer cazar las cosas que ya todos sabemos

¿Por qué pensamos tanto y hablamos? Es chocante;
Nuestros llantos y nuestros besos jamás nos hablan,
Y sin embargo los comprendemos; los pasos
De un amigo son más dulces aún que sus palabras

Han bautizado a las estrellas sin pensar
Que no tenían falta de los nombres; los nombres
Que pruebasn que los bellos cometas en la sombra
Pasarás, no los fuerzan a pasar más veloces

Y ahora mismo, ¿do están mis antiguas tristezas
Del año que pasó? Apenas sí me acuerdo...
Y yo diré:"Dejadme tranquilo, que no es nada",
Si a mi cuarto vinieran a decirme: "¿Qué es eso?"

De "Los mejores poetas franceses"
Selección y traducción de Luis Guarner
Editorial Bruguera, Barcelona España, 1974



Comentarios