MARINA TSVETÁIEVA



Moscú-Rusia, 1892-1941 

Sobre tus caminos no voy a interrogar 
Querida, todo se realizó 
Yo iba descalzo y tú me arropaste
Con aguaceros de tus lágrimas y de tu cabellera.
No pregunto a qué precio
Se compraron tus esencias
Yo estaba desnudo y tú una ola
Con cuerpo y pared me ceñiste.
Tocaré con mis dedos tu desnudez
Más silencioso que el agua
Y más bajo que la hierba.
Yo era recto
Y tú me inclinaste apretado a tu cariño
Cávame un foso en tus cabellos
Cúbreme sin lino, apaciguadora,
Para qué quiero el mundo*
Tú como una ola me lavaste.

[31 agosto 1923]

Este verso es de la versión popular oral; en la original es: “Para qué quiero mirra”
Traducción de Víctor Toledo

V.T.

¡Tristeza por la patria! ¡Hace
Tiempo el tráfago evidente!
A mí del todo me da igual
Dónde estar completamente
Sola, por qué caminos ir
Arrastrando el cesto de mercar
A casa, sin saber que es mío,
Como el hospital o el cuartel.
Me da igual entre qué rostros
Se eriza el león cautivo,
De qué ambiente humano
Ser expulsada –sin falta– hacia Sí misma, a la soledad de los sentidos.
Como oso polar sin cerros de hielo
Donde no se acostumbra estar así,
Donde rebajarse me da lo mismo.
No me hago ilusiones de la lengua
Materna: de sus gritos lácteos.
Me da igual ser incomprendida,
Seguir por el camino contrario.
Para los lectores de periódicos,
Para los devoradores de chismes…
El siglo veinte es él y nada más
¡Pero yo soy de cualquier siglo!
Pasmada, como un tronco,
Olvidada entre las ramas,
Todo me da lo mismo, me da igual,
Y, tal vez, antes que todo
Me da igual lo más próximo.
Todas mis señales, las marcas,
Los datos borrados por la mano:
El alma nacida en algún lado.
No me protejas, tierra mía.
El más agudo policía
Tiene el alma atravesada.
¡El lunar no se humedece!
Toda casa es ajena, todo templo,
Todo da igual, es lo mismo.
Mas si en el camino crece
Un arbusto, ojalá sea un serbal…

[1934]
Poema tomado de Crítica. Revista cultural de la Universidad Autónoma de Puebla, núm. 102, enero-febrero
de 2004.
Traducción de Jorge Bustamante García


No hay comentarios:

Publicar un comentario