JOSÉ MARÍA DELGADO

Salto-Uruguay, 1929-1932

Sevilla es una torre
Llena de arqueros finos
Federico García Lorca

Mi ciudad tiene un río de invierno
Donde se deshace el tiempo como cartón mojado
Mi ciudad tiene un río de ojos
Donde me gusta ahogarme y nadar, y dar gritos
Yo paseo por el sol de mi ciudad como por el filo
De un papel de plata. Yo sé que hay barrancos
Y canteras de albero para teñir el pulmón del libro viejo
Pero sé sobre todo que hay cien torres y un revuelo
De palabra en las calles que me van siguiendo
Como un colegio de niño en domingo. Yo he vivido
Lo más oscuro de mi ciudad, lo más sísmico
Pero siempre he visto que hace un buen día
Y que aún se puede amar a mi ciudad de viento
(Digo todo esto, pero tú
Ya no te acordarás
De mí. Ni de que te dije sin prisas
Un verano:
"eres un arquero
Finísimo, tengo, grácil de Sevilla")

De Plano de la ciudad

Comentarios