ELÍAS SÁNCHEZ RUBIO

Maracaibo-Venezuela, 1888-1931

CANCIÓN DE OTOÑO

¡Presentida ilusión, que el postrímero
Día de mi inútil juventud alegras;
Rosa de otoño en mi jardín señero;
Astro tardío de mis noches negras;
Canto hienal en mi ruinoso alero!

Hora es de revivir con tu galana
Primavera gentil mi Otoño yermo;
Tarda más en llegar, y ya mañana
Tan sólo encontrarás un cuerpo enfermo,
Un alma muerta, una cabeza cana

¡Ven, que por la acritud de mi destino
Sufre y flaquea el corazón liviano,
Y mi clamor se pierde en el camino
Como el grito de un pájaro marino
En la desolación del océano!

Larga es la ruta, y la mirada apenas
Presiente los difíciles linderos;
Y, mira ese color de las arenas;
¡Ha marcado mis pasos en los senderos
La más preciosa sangre de mis venas!

Mira mis manos y mis pies: cual flores
De un violento rosal, mis cuatro heridas
Muestran sus crudelísimos colores;
Huellas de hierro son con que la vida
Me levantó en la cruz de los dolores

Ve la lanzada, que en innoble acecho
El brazo me asestó de los villanos;
¡Hace ya tanto que me sangra el pecho,
Y aún tardas en venir junto a mi lecho
A restañar mi sangre con tus manos!

Es tiempo; ¡ven! En tu oloroso seno
Reclinaré mi frente atormentada
Aunque he sufrido tanto, yo soy bueno;
Y aún guardo para ti, la Bien Amada,
Mi corazón, como un jardín ameno

Ligada a mí con irrompible lazo,
El fin verás de la enemiga senda;
Y, haciéndome guirlanda de tu brazo
Me dormiré, soñando, en tu regazo,
Cuando se oculte el sol, bajo mi tienda

http://poetaszulianos.blogspot.com/2009/04/elias-sanchez-rubio.html

Comentarios