EDMUNDO ARAY

Maracay-Edo. Aragua-Venezuela, 1936-Mérida, 2019

¡QUE LA VIDA AMANEZCA!

I

Sólo el cielo en suspenso.
Callada su vasta extensión.

Sólo el agua en reposo.
El mar solo y tranquilo.

Ni pájaros ni peces,
ni árboles ni piedras.

Sólo el corazón del cielo,
rodeado de noche.

¡Que amanezca el día!
¡Que la vida amanezca!

II

-Se desparramó el maíz.

-Creció del agua y de la tierra.

-De mis manos, de mis brazos,
de mi sudor creció.

-Su cabeza alcé para mirar
al corazón del cielo.

- ¡Se envanece con el sol
como metal precioso!

- Si de maíz amarillo y de maíz
blanco se hizo mi carne

. De masa de maíz hicieron 
mis brazos y mis piernas.

Unicamente masa de maíz entró
en la carne de nuestros padres.

-Le abro surcos. Cuido su planta.
Le llamó sol y le llamó luna.

-Es mi boca su portal.

Comentarios